Resumen del curso TECNICO EN CALCULO DE CONSTRUCIONES EN ENTRAMADO LIGERO DE MADERA

Objetivos
Capacitar técnicos del sector de la madera y la construcción en el cálculo y diseño estructural de construcciones de entramado ligero de madera.
La formación incluirá de partida contenidos sobre los beneficios ambientales que supone el desarrollo de edificios de consumo energético casi nulo y el uso de madera para su consecución, así como la importancia que tiene la gestión forestal sostenible para ofrecer permanentemente productos de madera de alto valor añadido dirigidos a dicho sector.
 
Contenido
La formación abarcará con una presentación de la normativa de aplicación (CTE-DB-SE, -AE, DBSE-M y SI) y de las bases de cálculo: Acciones (viento) y verificaciones en E.L.U (Estados Limites Últimos), E.L.S (estados Límites de Servicios) para acciones normales y accidentales (fuego). Finalmente se desarrollan metodologías de cálculo reales, aplicadas en el prototipo desarrollado para la formación práctica en los diferentes elementos que la componen y que requieren una sistemática específica: forjado, muro y cubierta.
También se realizará una pequeña introducción a un programa de diseño de CAD especializado en construcción con madera.
El curso finalizará con un ejercicio práctico de evaluación de los conocimientos adquiridos en el que se planteará un ejercicio de cálculo donde se llevará a cabo un dimensionado mediante las bases de cálculo para E.L.U., E.L.S. y resistencia al fuego.
Destinatarios: Curso destinado a arquitectos e ingenieros que quieran adentrarse a la construcción con madera, especialmente al entramado ligero. Este curso constará de una carga relevante de cálculo de estructuras, por lo tanto, se requerirán de unos requisitos básicos de conocimiento de cálculo de resistencia de materiales y del CTE.
Estructura de los cursos: 50 horas, 40 on-line en directo, y 10 horas para el desarrollo de un ejercicio práctico de evaluación final que se realizarán a distancia y que computarán dentro del total de 50 horas formación.
Medios para su desarrollo: Similares a las FD1-FD6.
Documentación de apoyo a la formación:
- Libro/guía sobre diseño, cálculo y construcción en entramado ligero de madera. Incluirá ejemplos prácticos de diseño y cálculo paso a paso en una construcción sencilla (prototipo planteado en la formación práctica) y en una vivienda unifamiliar de dos plantas.
- Fichas técnicas de productos necesarios para el diseño de una estructura de entramado ligero de madera.
Herramientas técnicas de apoyo:
- Software de apoyo: Dlubal u otra (cálculo estructural). Aportación gratuita de licencias temporales por parte de la empresa Dlubal Software o la que correspondiera.
Toda la documentación y herramientas técnicas entregadas al alumnado garantizarán una adecuada formación inicial y darán el soporte y apoyo necesario para la consecución de diseños y cálculos estructurales de construcciones reales en el mercado.
Tanto en el desarrollo de los contenidos como en la propia formación participarán las entidades colaboradoras con objeto de transferir los conocimientos y capacidades adquiridos en dicho sector.