Resumen del curso EDIFICIOS DE CONSUMO CASI NULO II

Objetivos
* Relacionar los principios de funcionamiento y características generales desde un punto de vista del ahorro energético, de las instalaciones en edificios: eléctrica, térmica, consumo de agua Integrarse con agilidad en cualquier área funcional de empresas relacionadas con el área de las energías renovables y desarrollar con destreza cualquier trabajo o función dentro de las mismas.
* Aplicar los documentos básicos del CTE, para verificar el cumplimiento del mismo.
* Aplicar las medidas oportunas para la certificación de edificios de consumos casi nulo, ECCN
* Realizar la auditoría energética de cualquier instalación siguiendo una metodología práctica y eficiente, elaborando fichas de campo y redactando un informe de resultados.
* Saber qué normativa se debe aplicar en el diseño y mantenimiento de las instalaciones térmicas de los edificios para cumplir con los requisitos de eficiencia y ahorro energético.
* Conocer el procedimiento necesario para certificar edificios Passivhaus.
* Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, inspecciones, análisis y otros análogos, así como redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes.
* Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de ejecución en el ámbito de su habilitación legal.
* Elaborar propuestas de mejora de la eficiencia de instalaciones, integrando sistemas de ahorro de energía y sistemas basados en energías renovables en su configuración.
* Elaborar informes técnicos sobre aplicaciones energéticas renovables a partir de las características y necesidades de las instalaciones.
* Evaluar los usos y consumos energéticos en los edificios, proponiendo alternativas de ahorro y de uso eficiente de la misma, basándose en tecnologías de energías renovables.
* Conocer los objetivos y medidas recogidos en las directivas europeas y planes nacionales de energía solar..
* Elaborar informes, Memorias técnicas, planos y presupuestos de proyectos de instalaciones, cumpliendo la normativa vigente.
* Determinar las fases que conforman el procedimiento de certificación energética del edificio desde que se diseña el proyecto hasta que se pone a disposición del usuario.
* Utilizar los software aprobados por el ministerio de industria, HULC y CE3X para la verificación el cumplimiento del estándar de edificios de consumo casi nulo según CTE
* Caracterizar instalaciones térmicas y de iluminación, analizando sus parámetros básicos de funcionamiento, para proceder a la evaluación de su eficiencia energética.
* Analizar equipos, componentes y sistemas de ahorro de energía, determinando el potencial de ahorro energético para incorporarlos en el diseño y mejora de instalaciones térmicas.
* Conocer las características de las principales técnicas de aprovechamiento de energía solar en edificación.
* Conocer los nuevos requisitos de eficiencia energética que deberán aplicarse en los edificios cuando los Estados de la Unión Europea incorporen a sus legislaciones las directivas vigentes de Eficiencia Energética en Edificios.
* Identificar los diferentes trámites para obtener el certificado y la etiqueta de eficiencia energética de un edificio.
* Elaborar acciones formativas de hábitos energéticos estructurándolas conforme a una metodología previa.
* Aplicación de las EERR a la edificación
* Conocer los nuevos conceptos y principios que utiliza la arquitectura bioclimática.
* Seleccionar las estrategias más adecuadas para alcanzar el confort ambiental con el mínimo gasto energético posible.
* Aprender a interpretar un plan general de ordenación urbana y un plan parcial o especial.
* Ahondar en cómo realizar un estudio de la viabilidad de un proyecto de biomasa
 
Contenido
*Instalaciones de climatización de edificios
*Eficiencia energética en las instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior
*Manejo software Pvsol
*Mundo Ingeteam
*Paneles solares híbridos
*Energías renovables aplicadas a la edificación. Energías alternativas
Auditorías energéticas