Resumen del curso Potenciando la Creatividad, Transformación e Innovación Pedagógica utilizando la tecnología

Objetivos
Objetivo general:
Brindar a los profesores las herramientas, estrategias y habilidades necesarias para mejorar su práctica docente y lograr una transformación pedagógica utilizando el iPad como herramienta principal.

Objetivos específicos:
1.Profundizar en el conocimiento y uso de aplicaciones educativas y recursos digitales que fomenten la creatividad, la innovación y la transformación pedagógica en el aula.
2.Desarrollar habilidades para integrar el iPad en la planificación y diseño de actividades y proyectos creativos, interdisciplinarios y basados en el aprendizaje por proyectos (PBL).
3.Potenciar de la tecnología para el desarrollo de habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación, la creatividad y la resolución de problemas.
4.Identificar y aplicar estrategias para implementar herramientas y aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual y trabajo en equipo.
5.Conocer y utilizar aplicaciones y herramientas disponibles en el iPad para la evaluación y seguimiento del aprendizaje de los estudiantes.
6.Reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, identificar desafíos y oportunidades en el uso de la tecnología en el aula, y compartir experiencias y buenas prácticas entre los docentes.
7.Diseñar y presentar un plan de acción personalizado para implementar el iPad en la práctica docente, con metas y estrategias específicas para lograr una transformación pedagógica en el centro educativo.
Al definir estos objetivos específicos, los docentes podrán enfocarse en áreas clave que les permitirán mejorar su práctica docente y lograr una transformación pedagógica utilizando la tecnología en sus aulas. Estos objetivos guiarán el contenido y las actividades del plan formativo, asegurando una experiencia de aprendizaje eficaz y adaptada a las necesidades de los docentes.
 
Contenido
1.Diagnóstico inicial de habilidades y conocimientos de los docentes en el uso del iPad.
2.Aplicaciones educativas para fomentar la creatividad y la expresión artística (dibujo, diseño gráfico, animaciones, creación de cómics y narrativas digitales).
3.Aplicaciones y recursos para el desarrollo de habilidades cognitivas y pensamiento crítico.
4.Actividades prácticas para diseñar y aplicar actividades creativas con el iPad en el aula.
5.Modelos y ejemplos de proyectos interdisciplinarios y colaborativos con el uso del iPad.
6.Diseño de proyectos basados en el aprendizaje por proyectos (ABP) utilizando el iPad.
7.Aplicaciones y herramientas para la organización, planificación y seguimiento de proyectos.
8.Actividades prácticas para diseñar y presentar proyectos interdisciplinarios que integren el iPad.
9.Aplicaciones y herramientas de realidad aumentada y realidad virtual en el aula.
10.Estrategias para fomentar habilidades del siglo XXI con el iPad (pensamiento crítico, colaboración, comunicación, creatividad y resolución de problemas).
11.Actividades prácticas para diseñar y aplicar lecciones innovadoras que integren el iPad y las habilidades del siglo XXI.
12.Aplicaciones y herramientas para la evaluación formativa en el aula (portafolios digitales, autoevaluación, evaluación entre iguales).
13.Herramientas para monitorear el progreso de los estudiantes y ofrecer retroalimentación en tiempo real.
14.Reflexión sobre los desafíos y oportunidades en el uso del iPad en el aula.
15.Buenas prácticas y experiencias compartidas entre los docentes en la implementación del iPad en sus aulas.
16.Actividades prácticas para diseñar un plan de acción personalizado para la implementación del iPad en la práctica docente.