Resumen del curso ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO

Objetivos
- Descubrir la importancia del autocuidado por parte del profesorado y, especialmente, por parte del Equipo Directivo y aprender estrategias básicas de autocuidado
- Integrar los principios básicos del Teachfullness y conocer cómo se aplican algunas herramientas para su implementación en el Claustro de profesores
- Tomar conciencia de la importancia del acompañamiento educativo.
- Conocer teórico y práctico de un método de acompañamiento aplicadas a la educación y, en concreto, a los profesores, así como aprendizaje de un plan de intervención y de instrumentos teóricos y prácticos eficaces en el acompañamiento personal.
 
Contenido
Para acompañar integralmente a los alumnos (en tutorías, en sus problemas, a sus familias) no basta sólo la buena intención: hace falta dotarse de instrumentos prácticos. Existen herramientas de probada eficacia en el ámbito educativo, algunas de las cuales son las propuestas por el Coaching personalista educativo que presentamos como modo de acompañamiento.
El curso consta de dos partes (que se distribuirán en dos días).
En la primera se centra la mirada y el aprendizaje en el autocuidado del propio equipo directivo y, en segundo lugar, en el teachfullness, propuesta pedagógica de cuidado a los profesores en su dimensión personal.
En la segunda se presentan los fundamentos del acompañamiento, se lleva a cabo diversos talleres de herramientas de acompañamiento y se presenta su método, comentando una sesión en vivo de acompañamiento.
I. Si quieres cuidar, ¡cuídate!
II. Cuidar a los compañeros/as: teachfullness
III. El arte de acompañar
IV. El método del acompañamiento
Talleres: Merlín, VVaFO, Rueda de la vida, Mapa sistémico
Taller breve de acompañamiento: Método Grow.