Resumen del curso El Aprendizaje Basado en Proyectos en la Educación Infantil

Objetivos
*Ofrecer pautas claras y sencillas de llevar a la práctica el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el primer y segundo ciclo de la Educación Infantil.
*Identificar, comprender y optimizar el desarrollo de las potencialidades del alumnado diseñando proyectos que incluyan experiencias de aprendizaje motivadoras para los niños, las niñas y los docentes.
*Facilitar estrategias metodológicas activas que ayudan a los niños y niñas del primer ciclo a encontrar significados apropiados para todo lo que descubren y sucede a su alrededor, y para que elaboren, progresivamente, respuestas adecuadas que integren la razón, la emoción y la conducta (lo que piensan, sienten y hacen)
*Conocer y llevar a la práctica el aprendizaje basado en proyectos optimizando todos los recursos del aula, del centro y del entorno.
 
Contenido
*El currículo, las situaciones de aprendizaje y los proyectos.
*Metodologías activas: El aprendizaje basado en proyectos
*Fundamentación del trabajo por proyectos.
*Transformación del rol del docente: mediador y facilitador de aprendizajes.
*Algunas estrategias metodológicas que fundamentan y se pueden incluir en el desarrollo de un proyecto:
oLa Teoría de las inteligencias múltiples (Howard Gardner), una nueva forma de entender la inteligencia y su aplicación práctica.
oLa Cultura del pensamiento, los Proyectos comprensivos y las rutinas de pensamiento (David Perkins) para promover intencionalmente la comprensión de todos los alumnos.
oEl Aprendizaje basado en el pensamiento y las destrezas de pensamiento (Robert Swartz), para ayudar a los niños a pensar de forma más afectiva, promoviendo un pensamiento propio, más autónomo, coherente, reflexivo, efectivo, dialéctico, crítico y creativo.

oLas llaves de pensamiento, para estimular el pensamiento crítico y reflexivo de Tony Ryan.
oEl Aprendizaje basado en problemas o retos, para invertir el proceso de aprendizaje convencional y favorecer la construcción de aprendizajes por parte de los alumnos.
oAprendizaje por medio de Proyectos Servicio, para recuperar el sentido social de la educación y lograr aprendizajes al tiempo que investigan sobre las necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
oEl aprendizaje cooperativo y colaborativo, porque convivimos, no aprendemos solos y trabajamos mejor en equipo.
oLa educación emocional, sin competencias emocionales no hay aprendizaje.
*Las fases de un proyecto:
oFase de inicio
oRecogida de información
oDesarrollo del proyecto por medio de sesiones, talleres, …
oCierre, autoevaluación y evaluación docente.
*Ejemplos de proyectos para el primer ciclo (1 y 2 años) y para el segundo ciclo.