Resumen del curso AGENTES DE PASTORAL

Objetivos
*Tomar conciencia de las particularidades de psicología evolutiva, en las diferentes etapas de la niñez y de la adolescencia, en relación con el fenómeno religioso.
*Descubrir la relevancia de algunas disciplinas que influyen directamente en el despertar y la evolución religiosa y espiritual de niños y adolescentes.
*Conocer los rasgos de la experiencia religiosa y espiritual propios de la infancia y de la adolescencia.
*Comprender la relación entre los cambios personales y las relaciones grupales en una experiencia religiosa en las diferentes etapas evolutivas.
*Poner en relación las distintas dimensiones humanas con la experiencia de la fe en un contexto infantil y en un contexto adolescente y advertir las diferencias y similitudes.
*Sentar las bases de la comprensión de la interioridad y su importancia en el ámbito educativo y pastoral.
*Clarificar y unificar un lenguaje común y unos criterios básicos sobre la educación en la interioridad dentro del claustro.
*Conocer las diferentes posibilidades de desarrollo de la interioridad en un centro educativo en las diferentes etapas educativas.
*Experimentar herramientas al servicio de la educación en la interioridad y su aplicación en el ámbito educativo y pastoral.
*Capacitar para la implantación en el aula y en la pastoral de experiencias de interioridad.
 
Contenido
*Psicología evolutiva y su relación con los aspectos religiosos y espirituales en infancia y adolescencia.
*La importancia de la educación emocional, la neurociencia, la interioridad y la transcendencia en la evolución religiosa.
*Despertar religioso y espiritual en los primeros años (0-6).
*Manifestación y práctica creyente en Educación primaria (6-12).
*Religiosidad y espiritualidad en la etapa adolescente (12-16).
*La educación en la interioridad un reto en la escuela: aportaciones.
*Recorrido histórico- científico del concepto de interioridad y su relación con la inteligencia espiritual y la competencia espiritual.
*Pedagogía de la interioridad.
*Claves para la implantación de un proyecto de educación en la interioridad: proyecto local y acompañamiento del claustro.
*¿Cómo se aplica la educación en la interioridad en un centro educativo?: Posibilidades, experiencias en las diferentes etapas, retos…
*Herramientas breves de atención plena y su aplicación.