Resumen del curso Curso online de Competencia Digital Docente (Nivel B2)

Objetivos
Principales objetivos del Curso online de Competencia Digital Docente (Nivel B2):
El objetivo general del curso es adquirir las competencias digitales docentes correspondientes a un nivel B2 de acuerdo con el nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD), vinculadas a las áreas de compromiso profesional, contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación y retroalimentación, empoderamiento del alumnado, y desarrollo de la competencia digital del alumnado.
Los objetivos específicos son:
Área 1 (Compromiso profesional): averiguar qué impacto tienen las tecnologías en el ámbito educativo y en el compromiso profesional y descubrir como los procesos de innovación pueden transformar las instituciones educativas tal como las conocemos hoy en día.
Área 2 (Contenidos digitales): buscar, seleccionar y crear contenidos de un determinado formato (texto, presentación, imagen, audio, líneas de tiempo, infografías, vídeo, etc.) respetando las normas de derechos de autor, utilizando criterios de selección de calidad del contenido digital y priorizando la selección de aquellos que generen motivación al alumnado.
Área 3 (Enseñanza y aprendizaje): integrar, de manera convencional y autónoma, las tecnologías digitales en diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje.
Área 4 (Evaluación y retroalimentación): evaluar usando tecnologías digitales educativas y adaptar estos sistemas de evaluación a una situación concreta de aprendizaje y a las características del alumnado.
Área 5 (Empoderamiento del alumnado): poner el foco en el estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje para enseñarlo a través de la cultura maker y las metodologías de aprendizaje activas.
Área 6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado): reconocer cuáles son las competencias digitales necesarias para el alumnado para desarrollarse en la sociedad actual e integrarlas tal y como marca la LOMLOE.
 
Contenido
Módulo 1: El compromiso profesional del docente.

1.La comunicación organizativa y organizacional. 1.1.Aproximación a la comunicación organizativa. 1.2.Fundamentos de la comunicación en los centros educativos.
1.3.Tipología de comunicaciones en las organizaciones educativas. 1.4.La mejora de la comunicación en los centros educativos.
1.5.El docente conectado.

2.La participación, la coordinación, la colaboración y el compromiso profesional. 2.1.Proceso de trabajo.
2.2.El compromiso ético del profesorado. 2.3.La infoxicación o saturación de información.
2.4.Filtrado de información y seguimiento por RSS. 2.5.Evaluación, almacenamiento y recuperación de información. 2.6.Conclusiones.

3.La práctica reflexiva: un modelo transformador. 3.1.Nuevo enfoque de la competencia digital.
3.2.Concepto y características principales de las tecnologías digitales. 3.3.Características de las tecnologías digitales como herramienta en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
3.4.El docente en la era digital. 3.5.El docente que innova.
3.6.Tecnologías digitales y Diseño Universal para el Aprendizaje. 3.7.Métodos de integración de las tecnologías digitales.
3.8.Problemas al implementar proyectos digitales en el aula. 3.9.Práctica reflexiva.
3.10. Conclusión.

4.El Desarrollo Profesional Digital Continuo (DPC). 4.1.El profesional del siglo XXI.
4.2.Revolución Digital.
4.3.Nativos e inmigrantes digitales. 4.4.Alfabetización digital y ciudadanía.
4.5.Las redes y el desarrollo profesional de los docentes. 4.6.Conclusiones.

5.La protección de datos, privacidad, seguridad y bienestar digital en los centros educativos.
5.1.La protección de datos en los centros educativos. 5.2.Captación y difusión de imagen o voz.


5.3.Gestión de la identidad digital. 5.4.Identidad digital y reputación online. 5.5.Perfil personal o perfil profesional.
5.6.Claves para gestionar nuestra identidad digital. 5.7.Seguridad en red.
5.8.Ciberseguridad y otros abusos en Internet.

Módulo 2: Selección y creación de contenidos digitales.

1.Utilización de motores de búsqueda, repositorios de contenidos y bases de datos. 1.1.Búsqueda y localización de información en Internet.
1.2.Repositorios educativos. 1.3.Bases de datos.
1.4.El docente que innova.

2.Criterios didácticos y técnicos para la modificación de contenidos digitales. 2.1.Propiedad intelectual – Protección de datos.
2.2.Marco normativo. 2.3.Propiedad intelectual. 2.4.Autor y derechos de autoría.
2.5.La propiedad intelectual en los centros educativos. 2.6.Uso de recursos educativos digitales en el aula.
2.7.Creación y modificación de contenidos digitales.
2.8.Protección, gestión e intercambio de contenidos educativos digitales. 2.9.Experiencia de centro.
2.10.Plataformas para la creación de contenidos educativos digitales.
2.11.Redes Sociales en Educación.

3.Manual de estilo para la publicación y catalogación de contenidos digitales. 3.1.Catalogación de contenidos educativos.
3.2.Presentación de los contenidos e interacción entre usuario y contenidos. 3.3.Publicación de contenidos digitales.