Resumen del curso DOCENTES STEAM: HERRAMIENTAS DE FABRICACIÓN DIGITAL. MÓDULO I - PARTE 1 DE 2 DISEÑO VECTORIAL, FABRICACIÓN DIGITAL DE OBJETOS, PROGRAMACIÓN, ELECTRÓNICA Y ROBÓTICA

Objetivos
UNIDAD 1 - FUNDAMENTOS BÁSICOS

Objetivos

● Aprender conceptos básicos acerca de la metodología STEAM.

● Aprender conceptos básicos acerca de la Cultura Maker.

UNIDAD 2 – DISEÑO E IMPRESIÓN 3D

Objetivos

● Aprender conceptos básicos de fabricación aditiva y diseño 3D.

● Aprender a diseñar 3D con Tinkercad el entorno gratuito de modelado 3D de Autodesk.

● Identificar aplicaciones y repositorios gratuitos 3D.

● Comprender el flujo de trabajo de la impresión 3D: diseño 3D, exportación, laminado y fabricación.


UNIDAD 3 – DISEÑO Y FABRICACIÓN VECTORIAL

Objetivos

● Aprender conceptos básicos de diseño vectorial y diseño 2D.

● Profundizar en aplicaciones libres y gratuitas de diseño vectorial.

● Aprender a utilizar la herramienta Inkscape.

● Aprender a crear y editar gráficos mediante vectores.

● Mejorar imágenes mediante la edición de diagramas, líneas y vectores.

● Aplicación de diseño vectorial en máquinas con lectura de archivos compatibles: máquina de corte láser y vinilo.


UNIDAD 4 – INTRODUCCIÓN A LA PLACA MICRO: BIT

Objetivos

● Aprender los elementos hardware principales de la placa programable de Micro: bit (sensores, componentes, etc.) y conocer sus aplicaciones.

● Aprender a utilizar el entorno de programación por bloques.

● Fomentar el pensamiento computacional docente.

● Cada una de las unidades de este módulo tiene una serie de objetivos específicos.
 
Contenido
UNIDAD 1 - FUNDAMENTOS BÁSICOS

Contenidos

● Introducción a las metodologías y enfoques STEAM, Cultura Maker y Learning By Doing y aplicaciones en el ámbito educativo formal y no formal.

UNIDAD 2 – DISEÑO E IMPRESIÓN 3D

Contenidos

● Aplicaciones CAD de modelado en tres dimensiones (TinkerCAD) para la representación de objetos.

● Entornos web colaborativos para la subida y descarga de archivos 3D.

● Introducción a las partes, funcionamiento, montaje y mantenimiento de las impresoras 3D.

UNIDAD 3 – DISEÑO Y FABRICACIÓN VECTORIAL

Contenidos

● Aplicaciones CAD de diseño en dos dimensiones (Inkscape) para la representación de objetos, vectores y elementos geométricos.

● Entornos web colaborativos para la subida y descarga de archivos 2D.

● Introducción a las máquinas compatibles con los formatos de exportación de Inkscape.

UNIDAD 4 – INTRODUCCIÓN A LA PLACA MICRO: BIT

Contenidos

● Introducción a la electrónica educativa.

● Introducción a los distintos lenguajes de programación y a la programación por bloques.

● Fundamentos de la robótica. Hardware (sensores, actuadores, unidad de control, etc.) y software (entornos de programación).

● Introducción a la depuración de error, la reevaluación y la depuración como parte del proceso de aprendizaje.