Resumen del curso EXTINCION DE INCENDIOS

Objetivos
Dar a conocer a los trabajadores del sector los aspectos claves en materia de prevención de riesgos en el ámbito laboral y la legislación vigente, en particular los riesgos específicos de su puesto de trabajo, destacando los factores técnicos, humanos y organizativos que intervienen.

• De igual manera, se busca dar cumplimiento a las directrices recogidas en la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero), que establecen la obligatoriedad de que cada trabajador reciba formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia preventiva y que considere los riesgos específicos de su sector.


• Esta acción formativa permite al trabajador colaborar activamente en la mejora de la acción preventiva, promoviendo y fomentando su cooperación en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
 
Contenido
TEÓRICOS:
1.- EL FUEGO. Conceptos generales. Teoría del fuego, Combustión. Triangulo y tetraedro del fuego. Clasificación de los fuegos.
2.- EXTINCIÓN DE INCENDIOS Mecanismos de extinción. Agentes extintores. Extintores portátiles.
3.- INTERVENCIÓN Procedimientos de actuación en caso de incendio.

PRÁCTICOS:
1.- Aproximación, utilización, uso y manejo de extintores de polvo sobre fuego confinado.
2.- Uso y manejo de extintores de CO2 sobre fuego confinado. Prácticas individuales y/o combinada conjunta.
3.- Uso y manejo de extintores en interior.
4.- Evaluación de riesgos, apertura y entrada en recinto cerrado con fuego.
5.- Evacuación de victimas de incendios.( curso 5h)
6.- Uso y manejo de Bies de 25mm y 45mm (curso 5h)