Resumen del curso FLIPPED CLASSROOM (Parte 2)

Objetivos
* Conocer las técnicas de la Narrativa Digital y del Pensamiento Visual para elaborar un guión del vídeo.
* Dominar algunas herramientas y recursos disponibles para la producción del vídeo.
* Diseñar un proyecto de Flipped Classroom.
 
Contenido
Reproduce, adapta y personaliza tu clase.
1. Herramientas y recursos para el diseño de un proyecto Flipped Classroom.
1.1. Selección y creación de contenidos.
1.2. Herramientas y recursos para la creación de vídeos didácticos.
2. Fase de Planificación y Diseño Narrativo y Visual: el Guión del Vídeo.
2.1. Comunicación en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
2.2. Narrativa Digital.
2.3. Pensamiento Visual.
2.4. Estrategias para el Diseño del Guión del Vídeo.
3. Fase de Producción: Diseño de Experiencias de Aprendizaje.
3.1. El Aprendizaje por indagación.
3.2. Preguntas que ayudan a indagar.
3.3. Herramientas para transformar los vídeos según los principios del Aprendizaje por Indagación.
4. Fase de Difusión: usabilidad y accesibilidad.
4.1. Principios de usabilidad.
4.2. Principios de accesibilidad.
4.3. Plataformas de difusión: YouTube y Vimeo.
Evaluación en un proyecto Flipped Classroom.
1. Evaluación formativa.
1.1. ¿Qué es la evaluación formativa?
1.2. ¿Cómo puedo aplicar la evaluación formativa?
1.3. Compartir los objetivos de aprendizaje y sus criterios de logro.
1.4. Diseñar actividades para evidenciar el aprendizaje.
1.5. Ofrecer retroalimentación eficaz.
1.6. Ofrecer oportunidades para la autoevaluación y la coevaluación.
2. Uso de rúbricas como instrumento de evaluación.
2.1. Evaluar por competencias.
2.2. ¿Qué es una rúbrica?
2.3. Ventajas e inconvenientes en la utilización de rúbricas.
2.4. Consejos para el diseño de rúbricas.
Proyecto final.