Resumen del curso CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SALVAMENTO Y SOCORRISMO ACUÁTICO

Objetivos
El objetivo de esta formación es que el alumno conozca y maneje el Decreto 212/2005, que establece el reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo de la Comunidad Autónoma de Canarias; y su modificación en el Decreto 119/2010.
Y asi poder mejorara en su puesto de trabajo.
 
Contenido
Parte teórica:
1. Identificación de las situaciones de emergencia
2. Conocimientos básicos sobre anatomía y fisiología, imprescindibles como soporte teórico: el aparato cardio circulatorio, el aparato respiratorio, el aparato digestivo, el aparato locomotor y el sistema nervioso.
3. Atragantamientos: maniobras de desobstrucción de vías respiratorias en lactantes, niños y adultos. Práctica.
4. Resucitación cardio-respiratoria, pediátrica y en adultos. Manejo de los equipos y simulaciones.
5. Valoración de las constantes vitales. Temperatura (patologías por el calor), pulso, tensión arterial, frecuencia respiratoria, niveles de conciencia (convulsiones, síncope, coma).
6. Hemorragias, su control. Prácticas.
7. Problemas digestivos: vómitos, diarreas, dolor abdominal.
8. Intoxicaciones, alergias y picaduras.
9. Dolor, cuerpos extraños, irritaciones oculares, mareos, estados de ansiedad.
10. Traumatismos del aparato locomotor: contusiones, heridas y quemaduras, esguinces y fracturas. Técnicas de vendaje e inmovilización. Movilización de heridos.
11. Traumatismos craneales y de la columna vertebral. El politraumatizado. Simulación y práctica de actuaciones no recomendables.
12. Componentes de un botiquín de primeros auxilios. Correcto uso de todos sus elementos. Su renovación y caducidades.
13. Prevención de riesgos. Puntos críticos en una piscina y su entorno. Legislación.
14. El socorrismo acuático: aspectos éticos, sociales y jurídicos.

Parte práctica:
1. Emergencias y accidentes en el agua. Lesiones específicas. Prevención. Activación del sistema de urgencias médicas en esta Comunidad Autónoma.
2. Natación de salvamento: nadar un mínimo de 50 metros de espaldas con manos libres y 50 metros a braza. Buceo en apnea de 12,5 a 15 metros. Prácticas de apnea estática 45 segundos. Arrastre de semiahogado 50 metros. Flotabilidad con un peso de 1 kg durante 1 minuto sostenido en una mano fuera del agua.
3. Fases del salvamento acuático: indumentaria adecuada, características del agua, avistamiento y técnicas de lanzamiento de salvavidas, entrada al agua, aproximación a la víctima, presas y zafaduras, técnicas de remolque, extracción de la víctima del agua y actuaciones en tierra firme.
4. Aspectos psicológicos en situaciones extremas. El liderazgo y control de la situación por el socorrista. La angustia vital en el agua.
5. Ejercicios de simulación: en paciente consciente e inconsciente. Actuación en parada respiratoria. Actuación en cardio-respiratoria. Adiestramiento en el manejo de cánulas Guedel.
6. Actuación en caso de hemorragias y heridas.
7. Actuación en caso de traumatismos de cuello y de extremidades. Movilización ante lesionados, acciones que no debe practicar.